Situado entre la península de Istria y la región dálmata, el golfo de Kvarner reúne muchas de las fascinantes características de la costa croata: desde escarpadas colinas y montañas junto al mar hasta idílicas playas con un agua fantástica de color turquesa, pasando por pueblecitos pesqueros y todo tipo de plantas subtropicales. La amplia variedad de calas de piedra y roca, además de algunas de las playas más bonitas del Adriático, hacen del golfo de Kvarner uno de los destinos más codiciados entre los aficionados al mar.
Itinerario de navegación por Kvarner
Día 1: Krk – ruta de navegación Krk-Cres: +/- 36,1 mn
Día 2: Cres – ruta de navegación Cres-Losinj/Unije/Susak: +/- 24,3 mn
Día 3: Losinj/Unije/Susak – ruta de navegación Losinj/Unije/Susak-Ilovik/Silba/Olib: +/- 22,3 mn
Día 4: Ilovik/Silba/Olib – ruta de navegación Ilovik/Olib/Silba-Pag: +/- 20 mn
Día 5: Pag – ruta de navegación Pag-Rab/Grgur/Goli Otok: +/- 14,5 mn
Día 6: Rab/Grgur/Goli Otok – ruta de navegación Rab/Grgur/Goli Otok-Krk: +/- 21 mn
Distancia total: +/- 138,2 millas náuticas
Day One: Krk
Las playas más buscadas
-
Si empiezas el viaje en la marina de Punat, procura anclar en St. Juraj, a aproximadamente una hora de distancia. Otra opción es la playa de Oprna, que está un poco más apartada. Se trata de una preciosa bahía situada frente a Stara Baska. En Vrbni también hay playas como Nuluk, Pod Kovac, Kozica y Potovosce, que son igual de bonitas y están igual de aisladas pero que son menos conocidas. Además, en muchas de las playas de esta isla —sobre todo en la Bahía de Soline, en Dobrinje— abunda el barro terapéutico, que ayuda a aliviar los problemas relacionados con el dolor de huesos.
Lo que no te puedes perder:
- Definitivamente merece la pena detenerse en Vrbnik. Situada junto a la costa en una colina rocosa que se alza sobre el mar, indiscutiblemente Vrbnik es una ciudad de gran belleza, lo que la ha convertido en una de las más famosas de Croacia. Los que visitan Vrbnik lo hacen por su atractivo, su impresionante patrimonio glagolítico y el exquisito vino blanco Zlahtina, que solo se puede encontrar en esta región. Si te interesan la historia y la cultura locales, date un paseo por Krk Town. Los lugares de interés más destacados son la catedral de la Asunción de María y el castillo de Frankopan, dos construcciones del siglo XII que representan el legado histórico de la isla.
Atracar:
- La mejor opción para amarrar en Krk es Marina Punat, situada en la costa norte de la isla y a unos 3 km de Krk Town. Otras opciones son los pequeños puertos de Malinska, Njivice, Omisalj, Vrbnik y Baska.
Día 2: Cres
Las playas más buscadas
-
La isla de Cres goza de un largo y heterogéneo litoral, con muchas calas y encantadoras bahías a un lado y unos arrecifes perpendiculares que son impresionantes al otro. De entre todas, seguramente la playa más bonita de la isla sea Saint Ivan. Situada a los pies de una colina cubierta de vegetación mediterránea, la playa de Saint Ivan es un paraíso solitario donde podrás nadar en aguas claras y cristalinas sin que nadie te moleste. Si quieres hacer algo un poco más aventurero, puedes visitar Blue Grotto, una cueva que oculta una gran laguna azul en su interior. Otra playa que merece la pena destacar es Mali Bok, situada en Orlec. Esta playa de piedras está protegida por altos acantilados, así que los que la visiten podrán relajarse a la sombra, cosa que siempre se agradece en los calurosos días de verano.
Naturaleza
- La vegetación de Cres es muy diversa. Tanto es así que se han identificado alrededor de 1100 especies de plantas, 939 de las cuales son autóctonas. En la parte norte de la isla se encuentran robles rojos, carpes, olmos y castaños, mientras que en la parte sur hay pastos y campos cubiertos de maleza. Se podría decir que por lo que más se conoce a Cres es por ser el último hábitat del buitre leonado, un tipo raro de buitre.
Lo que no te puedes perder
- Uno de los lugares principales que ver en el centro de Cres es la torre circular veneciana, la única torre construida en el siglo XV que ha sobrevivido en toda la isla. Una vez allí, no dejes de visitar el puente romano que todavía se conserva a la entrada de la ciudad, sobre el cañón, y los restos de la muralla de la ciudad de Cres, que se remontan a la Edad Media. Otros sitios que merece la pena visitar son Beli —una de las zonas más antiguas y remotas de la isla, donde habita el poco común buitre leonado— o el tradicional pueblecito de Lubenice, famoso por su ubicación estratégica en un precipicio de 378 metros de altura con unas vistas impresionantes del litoral de Istria.
Atracar
- ACI Marina Cres, ubicada en Crestown, es la única marina de la isla y dispone de 437 plazas. Otras opciones para atracar son los pequeños muelles de Valun, Martinscica, Osor o los fondeaderos del extremo sureste de la isla.
Día 3: Losinj
Las playas más buscadas
- Hay muchas opciones entre las que escoger. Losinj es la que está más lejos, por lo que no tendrás problemas para encontrar una bahía para ti solo. Muy al norte está la hermosa playa conocida como Plaža Plieski, donde el agua tiene un color que es algo del otro mundo. La costa oeste de la isla de Koludarc esconde muchos rincones perfectos para nadar y amarrar.
Lo que no te puedes perder
- Si te gustan los delfines, te recomendamos navegar hacia Kvarneric, en la costa occidental de Losinj, que es el hábitat natural de alrededor de 120 miembros de esta especie protegida. Los que estén interesados en la escultura griega antigua pasarán un buen rato en el Museo de Apoxymenos, que presenta la historia de Apoxymenos de una manera innovadora y accesible. Otro lugar que vale la pena visitar es el Jardín Aromático de Losinj, un jardín con mucho encanto donde venden una gran variedad de productos locales como artesanías, licor, sal marina aromática o bolsitas de té.
Atracar
- En Losinj hay tres marinas que se llaman Marina Losinj, Mali Losinj Marina y Yacht Club Marina. Las dos primeras están situadas en el lado este de la caleta Mali Losinj y ofrecen 200 atracaderos para barcos de hasta 18 metros y con una profundidad de hasta 8 metros. Yacht Club Marina se encuentra en la parte delantera de la bahía y dispone de 110 plazas para barcos de hasta 30 metros y una profundidad de entre 6 y 7 metros.
Día 4: Silba
Las playas más buscadas
- Silba tiene una gran cantidad de playas y bahías pequeñitas. La más grande —y probablemente la más popular— es Sotorisce, que está en la costa oeste de la isla. Por lo demás, Zalic también es una playa estupenda con un agua clara y cristalina donde los visitantes incluso pueden bucear y observar cómo nadan los peces junto a los escollos.
Lo que no te puedes perder
- El punto más emblemático de la isla es la Toreta, una torre de 30 metros de altura con una escalera de caracol que tiene unas vistas fantásticas de los alrededores de Silba.
Atracar
- El puerto de Silba está situado en el lado este de la isla y cuenta con 30 amarres para yates con una profundidad de hasta 4 metros. En la isla hay otros tres fondeaderos: concretamente, Luka Silba, al este del muelle de Silba; Luka Sv. Ante, en la costa sudoeste, y Luka Paprenica, en la costa oeste.
Día 5: Pag
Las playas más bonitas
- ¿Te va la fiesta? La famosa Zrce es perfecta para ti si lo que buscas es una playa animada y llena de vida con mucha gente joven y buena música. Pero, si de lo contrario, la fiesta no es lo tuyo, te aconsejamos ir hacia el pequeño pueblo de Lun, que tiene un ambiente totalmente distinto. Allí podrás disfrutar de cierta privacidad en una de sus muchas y preciosas calas vírgenes.
Lo que no te puedes perder
-
Uno de los lugares históricos más importantes de Pag es Talijanova Buza, situado en el pueblo de Novalja. Se trata de una parte del acueducto romano original, construido en el siglo I. También son dignos de mencionarse la iglesia de San Jorge, del siglo XVI, que en su momento formó parte del muro defensivo de la ciudad, el monasterio benedictino de Santa Margarita, donde puedes aprender a hacer encaje, el puente de Katina, también del siglo XV, y el mirador Gradac, que tiene las mejores vistas panorámicas de la región. Otro sitio interesante es el pequeño pueblo de Lun, situado en el punto más al norte de Pag. Hay casi 80.000 olivos, algunos de los cuales tienen alrededor de 2000 años.
Qué hacer
- No podemos dejar de insistir en ello: además de salir de fiesta, hay muchas más cosas que hacer y conocer en Pag. Esta isla es célebre por el encaje y por el queso de oveja local, el paski sir. El bolillo de Pag fue declarado por la UNESCO como uno de los siete bienes culturales inmateriales de Croacia. Por su parte, el paski sir, propio de Paska sirana y que se prepara en la fábrica de queso más antigua de la isla, ha ganado varios premios de queso internacionales, así que no está de más probarlo. A los más aventureros os recomendamos dar una vuelta en quad por Pag, especialmente por el misterioso Triángulo de Pag. Es un terreno rocoso e inhóspito, por lo que sin duda será una experiencia de lo más divertida y emocionante.
Anclaje
- ACI Simuni Marina, situada en la costa oeste de Pag, es la única marina de la isla. Dispone de 221 atracaderos para yates de hasta 25 metros y una profundidad de hasta 5 metros. Además, hay varios fondeaderos buenos en Zubovici, Caska, Povljana, Kosljun, Novalja, Jakisnica y Tovarnele.
Día 6: Rab
Las playas más buscadas
- La playa Rajska Plaza (o playa Paraíso) está en la parte noreste de Rab y ha sido incluida entre las 100 mejores playas del mundo por la CNN. En 2003, esta afamada playa también recibió el premio Bandera Azul. Un poco más lejos de Rajska Plaza en dirección norte encontrarás Ciganka, una bonita y apartada playa famosa por sus singulares pirámides de arena y diferentes formaciones naturales. Otra zona agradable de esta isla es Banjol, donde están las playas de arena pedregosa conocidas como Padova. Padova 3 está especialmente preparada para familias con niños pequeños porque tiene una zona de acampada fabulosa y muchos servicios e instalaciones enfocadas en la familia. Si practicas nudismo, Sahara Beach es una buena alternativa. Esta remota playa nudista tiene forma de medialuna, aguas claras y cristalinas, y mucha menos gente que otras playas similares de la isla.
Lo que no te puedes perder
- La isla de Rab puede considerarse el destino perfecto para aquellos a los que les interesa visitar lugares históricos. Sin duda lo más bonito es el casco antiguo de Rab. Sus muchos palacios góticos y renacentistas, sus iglesias y sus cuatro famosos campanarios lo convierten en un pueblecito con mucho encanto que enseguida se ganará un sitio en el corazón de los aficionados a la historia. De entre todas, la iglesia más grande de la isla es Santa María la Bendita. Esta hermosa catedral del siglo XIII alberga un pequeño museo en su interior. El Museo de Arte Sagrado también resulta interesante: la atracción principal es la calavera de San Cristóbal, que contiene reliquias incrustadas en oro de hace 100 años.
Anclaje
- En la isla de Rab hay dos marinas que se llaman Marina Rab y Marina Supetarska Draga. Marina Rab está situada en un antiguo muelle del pueblo de Rab, en el lado suroeste de la isla. Dispone de 142 plazas para yates de hasta 20 metros y una profundidad de hasta 5 metros. Sin embargo, este puerto solo abre desde mediados de abril hasta principios de noviembre. Marina Supertarska Draga está situada en la costa noroeste de la isla y ofrece 274 puntos de atraque para yates de hasta 25 metros y una profundidad de hasta 3 metros.